miércoles, 7 de diciembre de 2011

Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la CNSE: "Un año muy especial"

Concepción Mª Díaz RobledoFuente: Solidaridad Digital

Concepción Mª Díaz Robledo, natural de Rota, que vive y trabaja en Madrid desde hace 15 años, es la primera mujer presidenta en la Confederación Estatal de Personas Sordas.

¿Desde cuándo preside la CNSE?

Desde el 28 de mayo de 2010, como resultado de un proceso electoral en el que las delegadas y delegados presentes en la 64 Asamblea de la CNSE, máximo órgano de Gobierno de nuestra organización, eligieron por mayoría absoluta nuestra candidatura para formar un nuevo equipo de gobierno.

Valoración y que supone el premio para la CNSE de la Gran Cruz de Oro de la Solidaridad Social

Para la CNSE este premio representa un reconocimiento merecido a la intensa labor de reivindicación que desde hace 75 años desarrollamos para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas , y un importante refrendo a las iniciativas y servicios que hemos puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias. Somos conscientes de que la Gran Cruz de Oro de la Solidaridad Social tiene una enorme trascendencia tanto a nivel nacional como internacional, y en este sentido nos sentimos orgullosos de que el Ejecutivo nos distinga como ejemplo de trabajo y apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, porque al fin y al cabo, viene a demostrar que nuestra labor es una labor bien hecha.

Por el 75 aniversario de la entidad fueron recibidos por el Rey, ¿podría contarnos como fue la visita a Zarzuela, qué supuso para ustedes , que les dijo el Rey?

Estuve acompañada por el Consejo de la CNSE y los presidentes y presidentas de las distintas federaciones autonómicas que integran nuestro movimiento asociativo. Durante el encuentro, hicimos entrega al Monarca de una insignia de oro, y le obsequiamos con una fotografía que rememora el momento en que D. Juan Carlos recibió de manos del primer presidente de la CNSE, Juan Luis Marroquín, el libro de conclusiones del I Congreso Nacional de Sordos de España, celebrado en 1976 bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad. Aquel fue sin duda, un momento histórico para la CNSE, como lo ha sido también la Audiencia del pasado día 30 de noviembre. El rey mostró asimismo, su preocupación por la actual situación de las personas sordas en España y manifestó su intención de trasladar las demandas y reivindicaciones de la comunidad sorda al nuevo Gobierno con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

¿Y el premio del Cermi?

Es un orgullo recibir un galardón como éste, porque nos reconoce como una organización clave en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, y más concretamente de las personas sordas. Que una entidad con una experiencia tan dilatada como el CERMI nos considere merecedores de este Premio de Honor, nos anima a seguir trabajando como mínimo otros 75 años más.

¿Podemos decir que el año 2011 ha sido su año y el de la CNSE?

Sin duda, ha sido un año muy especial para la CNSE y su movimiento asociativo ya que es el año en que conmemoramos nuestro 75 Aniversario, una celebración que ha contribuido a acercar a la sociedad la historia y los logros alcanzados por esta entidad durante todos estos años. Ciertamente, los premios y reconocimientos que hemos recibido en el 2011 ponen el broche perfecto a este 75 Aniversario, pero tampoco podemos olvidarnos de otras conquistas, como por ejemplo la aprobación de la Ley 27/2007 de 23 de octubre por la que se reconocen las lenguas de signos en nuestro país. De cualquier manera, y ya que no vamos a cesar en nuestro propósito de conseguir la plena participación social y política de las personas sordas, confío en que en los años sucesivos podremos alcanzar nuevos logros para nuestro colectivo.

Objetivos de la CNSE para 2012

Son muchos los retos que nos planteamos desde la CNSE, pero quizá los resumiría e uno: la igualdad de oportunidades para las personas sordas. Uno de nuestros principales objetivos es facilitar su acceso a la comunicación, a la información y a los distintos bienes y servicios a través de los servicios de interpretación, y lograr asimismo, que se amplíen los servicios de video-interpretación, las 24 horas del día y todos los días del año. Del mismo modo, vamos a trabajar para contar con una televisión plenamente accesible con subtítulos de calidad y con horas de emisión en lengua de signos dentro de la programación, para promover la inclusión de las personas sordas en el arte, la cultura y la lectura a través de materiales adaptados a sus necesidades comunicativas, y para garantizar su acceso al empleo, a la educación y a la formación.

En definitiva, desde la CNSE reclamamos que se adopten las medidas necesarias para combatir cualquier acción discriminatoria que vulnere los derechos de este colectivo, que no son ni más ni menos que los derechos de los que goza el resto de ciudadanos y ciudadanos.

¿Qué le pide al nuevo Gobierno?

Le pedimos que se lleve a la práctica lo que se recoge en la Ley 27/2007, y que la actual crisis económica y los cambios sociales que ésta conlleva, no se lleve nuestros derechos por delante. No queremos renunciar a conquistas clave para nuestras vidas como las que a lo largo de los años hemos conseguido en ámbitos como el lingüístico, educativo, laboral, cultural, o en el derecho al acceso a la información y la comunicación y la participación ciudadana.

Le pedimos al nuevo Gobierno que cuente con la comunidad sorda para diseñar aquellas medidas que se adopten para salir de la crisis y que no recurran a políticas que nos sitúen en una situación de desventaja social y que pongan en peligro aquellos servicios que de una manera u otra, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias. Como afirmábamos recientemente en un manifiesto elaborado tras la Conferencia de Presidentas y Presidentes del movimiento asociativo de la CNSE, apostar por la igualdad de oportunidades es la única garantía sólida para salir de la crisis.

domingo, 16 de octubre de 2011

V edición del Día Solidario de las Empresas


La quinta edición del Día Solidario de las Empresas, celebrado este sábado en Sevilla, ha contado con la participación de 35 empresas y más de 800 empleados, que han desarrollado 70 actividades de voluntariado con más de 30 entidades sociales, lo que ha beneficiado directamente a 1.200 personas.
Este año en Sevilla, han sido 10 las empresas (Leche Pascual, Banco Santander, Fundación AXA, La Caixa, Orange, Makro, Deutsche Bank, Bankinter, Fundación Repsol, Fundación Cajasol) y unos 100 los trabajadores participantes, según ha informado la organización en un comunicado.
Las actividades organizadas por Cooperación Internacional ONG y Grupo Antena 3 en Sevilla han sido la visita a tres residencias de ancianos, la ayuda en un comedor benéfico-social, la rehabilitación de viviendas y la visita a varias plantas infantiles de hospitales.
Tras las actividades se ha celebrado una comida en el Hotel Ayre en la que los participantes han tenido la ocasión de poner en común sus experiencias.
Por quinto año consecutivo, Cooperación Internacional ONG y el Grupo Antena 3 organizan esta cita solidaria con el objetivo de involucrar a las compañías y a sus empleados en proyectos sociales de diversas ONG y entidades benéficas.
En estas cinco ediciones han participado 60 empresas y más de 2.600 voluntarios que han realizado 250 proyectos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social (personas con alguna discapacidad, personas sin hogar, mayores). La solidaridad ha alcanzado a más de 4.000 personas procedentes de estos colectivos.
En las dos primeras ediciones la jornada se celebró únicamente en Madrid. Posteriormente, se sumaron Valencia y Zaragoza y, el año pasado Sevilla y Bilbao también decidieron unirse a la iniciativa y colaborar en diferentes proyectos solidarios.
Según Iciar Lumbreras, directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional ONG, "que este año se celebre la quinta edición del Día Solidario de las Empresas supone un premio para todos los que hemos luchado porque este proyecto salga adelante: las empresas, las entidades benéficas, los voluntarios, pero sobre todo para las miles de personas a las que hemos ayudado durante todos estos años".
Por su parte, Susana Gato, responsable de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3, ha destacado que "el Día Solidario de las Empresas supone una magnífica oportunidad para incrementar el desarrollo de acciones de voluntariado corporativo y dar a conocer su efecto positivo tanto para los empleados como para las empresas que apuestan por este tipo de proyectos".
El resultado de estos eventos ha sido siempre muy gratificante tanto para las empresas participantes, por la gran acogida entre sus empleados, como para los voluntarios. Por un día, los profesionales de las empresas participantes dejan en un segundo plano sus agendas laborales diarias para volcarse con aquellos que más lo necesitan. Tras esta primera experiencia, muchos de ellos repiten y deciden realizar una labor de voluntariado de forma permanente.
El Día Solidario de las Empresas permite poner en contacto a compañías y empleados con entidades benéficas mediante actividades de voluntariado corporativo, convirtiéndose así en una ocasión inmejorable para sensibilizar a las empresas sobre su capacidad para colaborar en la mejora y atención de las necesidades de nuestra sociedad. Para la celebración del Día Solidario de las Empresas resulta imprescindible la cooperación de más de 30 entidades benéficas, que se encargan de organizar las actividades y de asesorar a los voluntarios.

viernes, 14 de octubre de 2011

Embajadores de la Accesibilidad



Un total de 17 asociaciones y organizaciones que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad y enfermas han sido nombradas ‘Embajadores de la Accesibilidad’ de la ciudad de Ávila.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, entregó este viernes a los diferentes representantes de estas asociaciones el distintivo, un adoquín de metacrilato con el logotipo de Ávila como Ciudad Europea Accesible, ya que ha sido en el marco de este nombramiento en el que se han nombrado los embajadores.

El regidor abulense destacó la “accesibilidad” como “un elemento diferenciador” que llama la atención sobre la ciudad, hasta el punto de que “nos llaman de otras ciudades y gente de otros sitios” para “conocer” el proyecto que se está desarrollando en la capital amurallada, donde también se cuenta con un Consejo Municipal de Personas con Discapacidad desde el que se trabaja en pro de todos los que lo necesitan en este ámbito.

“Ávila “debe ser disfrutada por todos en igualdad de condiciones”, añadió García Nieto, planteando como reto el que la ciudad “sea cada vez más accesible”.

Sin embargo, ese objetivo “sólo es posible” con la “colaboración” de todas las asociaciones que este viernes recibieron su reconocimiento, para “seguir trabajando” y ser “conscientes de lo que aún falta por hacer”.

De la misma forma, destacó la labor que se está realizando en el programa que se desarrolla en los colegios, porque “ayuda a sensibilizar a los más pequeños, las generaciones futuras, en el hecho de que la discapacidad no debe ser un elemento excluyente”.

La Asociación Abulense de Síndrome de Down, la Asociación de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afávila), la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Asociación de Lesionados Medulares en Accidente de Tráfico (Almat), Parkinson Ávila, la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral Afines (Aspace), la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), Autismo Ávila, el Centro Cultural de Personas Sordas, Faema, la Fraternidad Cristiana de Enfermos, la Fundación Abulense por el Empleo (Fundabem), ONCE –en ese caso, el distintivo llevaba también la leyenda en braille-, Pronisa, Respirávila y Voluntávila se convirtieron hoy en embajadores de la accesibilidad de la ciudad de Ávila.
Todas ellas se sumaron a los siete embajadores que el Ayuntamiento ha nombrado ya de forma reciente, como la Casa de Ávila en Alcalá de Henares (Madrid), los hogares de Ávila en Valladolid y Madrid y la Peña de Taxistas Abulenses en Madrid, que recibieron su galardón el pasado 12 de octubre.

Junto a ellos, también han sido nombrados Embajadores de la Accesibilidad el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; el presidente del Foro Europeo por la Discapacidad, Yanis Vardakastanis, y el arquitecto Heikki Haulisto, responsable de Accesibilidad de la ciudad de Turku (Finlandia), una de las ciudades finalistas del distintivo de Ciudad Europea Accesible que finalmente se otorgó a Ávila.

jueves, 13 de octubre de 2011

El movimiento asociativo pide el refuerzo de las políticas activas de empleo y un nuevo marco legislativo que impulse la iniciativa social


En puertas de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Tercer Sector de Acción Social quieren recordar a los partidos políticos la necesidad de adoptar medidas como una nueva Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad y un actualizado marco legislativo para la iniciativa social.
Imagen de un joven con discapacidad desarrollando un trabajo en cadena
Ante la proximidad de las elecciones generales españolas, las entidades que trabajan en el tercer sector social piden a los partidos políticos que recuerden la necesidad de adoptar medidas que favorezcan la acción de la iniciativa social, así como otras que permitan que colectivos como el de las personas con discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones de sus derechos.
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pide a “la fuerza política que sea elegida en las próximas elecciones” que siente unas bases renovadas para alcanzar la máxima empleabilidad y activación de las personas con discapacidad mediante una nueva ley de fomento de la inclusión laboral de éstas. Recuerda COCEMFE que datos como el de una tasa de empleo del 25% en el colectivo de personas con discapacidad, frente al 60% que alcanza la tasa general, hacen necesarias medidas como la nueva legislación propuesta, la especialización formativa, potenciar el trabajo de las entidades de intermediación, fomento del autoempleo e incremento de las inspecciones de trabajo.
“Es fundamental que se cumpla la LISMI, hay que respetar la cuota de reserva de empleo del 2% en las empresas de 50 ó más trabajadores, que a pesar de que fue aprobada hace 28 años todavía la incumplen dos de cada tres empresas. Para lograr este objetivo hay que reforzar los planes de inspección y aplicar las sanciones previstas en la ley”, señala Mario García, presidente de COCEMFE. García considera además que se debe reforzar las Agencias de Colaboración con los Servicios de Empleo, entre las que se encuentra COCEMFE, puesto que éstas pueden especializarse en colectivos con menos posibilidades de inserción, como mujeres con discapacidad, personas gravemente afectadas, o residentes en el medio rural.
Impulso a la iniciativa social
Desde el Tercer Sector de Acción Social, integrado por unas 29.000 entidades, se demanda a las fuerzas políticas un sistema de financiación “más justo, adecuado y sostenible” y un sistema de “diálogo permanente” que favorezca la participación en los procesos legislativos, informa el diario Solidaridad Digital. Estas entidades, que prestan servicios de apoyo directo a 8 millones de personas, mayoritariamente en situación de vulnerabilidad y exclusión, proponen la creación en el Parlamento de una Comisión Permanente sobre el Tercer Sector de Acción Social.
La situación actual y la evolución experimentada en los últimos años son para el Tercer Sector motivos suficientes para desarrollar un Plan de Apoyo y Modernización de éste, así como una Ley del Tercer Sector de Acción Social, puesto que se considera “inadecuado” el actual marco legislativo. Esta ley, consideran que debería venir acompañada por otra que regule una serie de subvenciones específicas para la iniciativa social.
Las propuestas que se plantean para lograr un nuevo marco de financiación que asegure el mantenimiento de las entidades del Tercer Sector de Acción Social van desde potenciar los sistemas de convenio y programas marco de duración plurianual para aquellas actividades que realiza el sector a la aprobación y aplicación de un plan de contratación socialmente responsable de las Administraciones Públicas. También se considera necesario avanzar en las fórmulas adecuadas de acceso al crédito; el establecimiento de una base “estable y suficiente” para la financiación de programas de acción social; el incremento del porcentaje hasta alcanzar el 1% de la cuota de los contribuyentes en el IRPF; o en equiparar los incentivos fiscales y elevarlas hasta el 50%.

Guía informativa sobre las obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios


La asesoría Jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) ha elaborado la "Guía Informativa: obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios–Régimen Legal", con el objetivo de indicar, desde el punto de vista normativo, los derechos de las personas con discapacidad para garantizar la accesibilidad en sus viviendas.

La guía explica que las personas beneficiarias del derecho que regula la accesibilidad son los propietarios de la vivienda si viven en ella, trabajan, prestan servicios altruistas o voluntarios, personas con discapacidad o personas mayores de 70 años.

Asimismo, afecta a las comunidades y mancomunidades sujetas a la Ley de Propiedad Horizontal, a la mayor parte de los inmuebles dedicados a vivienda habitual.

La guía hace referencia a los derechos en cuanto a las obras e instalaciones de accesibilidad sin necesidad de acuerdo, a las que necesitan el acuerdo de la comunidad de propietarios, a las actuaciones que deben llevar a cabo por incumplimiento de sus derechos y a las obras e instalaciones de accesibilidad que pueden realizar las personas con discapacidad, asumiendo el coste que suponen.

Esta guía informativa también indica las dos normas reguladoras vigentes de esta materia, que son la Ley de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Límites del Dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.

Asimismo, facilita los formularios escritos que deben cumplimentar las personas que soliciten la realización de las obras o instalaciones de accesibilidad en la comunidad de propietarios.

La "Guía Informativa: obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios-Régimen Legal" está elaborada por el Cermi con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Valida Sin Barreras, y se encuentra disponible, en formato accesible, en la página web del Comité.