miércoles, 7 de diciembre de 2011

Concepción Mª Díaz Robledo, presidenta de la CNSE: "Un año muy especial"

Concepción Mª Díaz RobledoFuente: Solidaridad Digital

Concepción Mª Díaz Robledo, natural de Rota, que vive y trabaja en Madrid desde hace 15 años, es la primera mujer presidenta en la Confederación Estatal de Personas Sordas.

¿Desde cuándo preside la CNSE?

Desde el 28 de mayo de 2010, como resultado de un proceso electoral en el que las delegadas y delegados presentes en la 64 Asamblea de la CNSE, máximo órgano de Gobierno de nuestra organización, eligieron por mayoría absoluta nuestra candidatura para formar un nuevo equipo de gobierno.

Valoración y que supone el premio para la CNSE de la Gran Cruz de Oro de la Solidaridad Social

Para la CNSE este premio representa un reconocimiento merecido a la intensa labor de reivindicación que desde hace 75 años desarrollamos para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas , y un importante refrendo a las iniciativas y servicios que hemos puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias. Somos conscientes de que la Gran Cruz de Oro de la Solidaridad Social tiene una enorme trascendencia tanto a nivel nacional como internacional, y en este sentido nos sentimos orgullosos de que el Ejecutivo nos distinga como ejemplo de trabajo y apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, porque al fin y al cabo, viene a demostrar que nuestra labor es una labor bien hecha.

Por el 75 aniversario de la entidad fueron recibidos por el Rey, ¿podría contarnos como fue la visita a Zarzuela, qué supuso para ustedes , que les dijo el Rey?

Estuve acompañada por el Consejo de la CNSE y los presidentes y presidentas de las distintas federaciones autonómicas que integran nuestro movimiento asociativo. Durante el encuentro, hicimos entrega al Monarca de una insignia de oro, y le obsequiamos con una fotografía que rememora el momento en que D. Juan Carlos recibió de manos del primer presidente de la CNSE, Juan Luis Marroquín, el libro de conclusiones del I Congreso Nacional de Sordos de España, celebrado en 1976 bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad. Aquel fue sin duda, un momento histórico para la CNSE, como lo ha sido también la Audiencia del pasado día 30 de noviembre. El rey mostró asimismo, su preocupación por la actual situación de las personas sordas en España y manifestó su intención de trasladar las demandas y reivindicaciones de la comunidad sorda al nuevo Gobierno con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

¿Y el premio del Cermi?

Es un orgullo recibir un galardón como éste, porque nos reconoce como una organización clave en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, y más concretamente de las personas sordas. Que una entidad con una experiencia tan dilatada como el CERMI nos considere merecedores de este Premio de Honor, nos anima a seguir trabajando como mínimo otros 75 años más.

¿Podemos decir que el año 2011 ha sido su año y el de la CNSE?

Sin duda, ha sido un año muy especial para la CNSE y su movimiento asociativo ya que es el año en que conmemoramos nuestro 75 Aniversario, una celebración que ha contribuido a acercar a la sociedad la historia y los logros alcanzados por esta entidad durante todos estos años. Ciertamente, los premios y reconocimientos que hemos recibido en el 2011 ponen el broche perfecto a este 75 Aniversario, pero tampoco podemos olvidarnos de otras conquistas, como por ejemplo la aprobación de la Ley 27/2007 de 23 de octubre por la que se reconocen las lenguas de signos en nuestro país. De cualquier manera, y ya que no vamos a cesar en nuestro propósito de conseguir la plena participación social y política de las personas sordas, confío en que en los años sucesivos podremos alcanzar nuevos logros para nuestro colectivo.

Objetivos de la CNSE para 2012

Son muchos los retos que nos planteamos desde la CNSE, pero quizá los resumiría e uno: la igualdad de oportunidades para las personas sordas. Uno de nuestros principales objetivos es facilitar su acceso a la comunicación, a la información y a los distintos bienes y servicios a través de los servicios de interpretación, y lograr asimismo, que se amplíen los servicios de video-interpretación, las 24 horas del día y todos los días del año. Del mismo modo, vamos a trabajar para contar con una televisión plenamente accesible con subtítulos de calidad y con horas de emisión en lengua de signos dentro de la programación, para promover la inclusión de las personas sordas en el arte, la cultura y la lectura a través de materiales adaptados a sus necesidades comunicativas, y para garantizar su acceso al empleo, a la educación y a la formación.

En definitiva, desde la CNSE reclamamos que se adopten las medidas necesarias para combatir cualquier acción discriminatoria que vulnere los derechos de este colectivo, que no son ni más ni menos que los derechos de los que goza el resto de ciudadanos y ciudadanos.

¿Qué le pide al nuevo Gobierno?

Le pedimos que se lleve a la práctica lo que se recoge en la Ley 27/2007, y que la actual crisis económica y los cambios sociales que ésta conlleva, no se lleve nuestros derechos por delante. No queremos renunciar a conquistas clave para nuestras vidas como las que a lo largo de los años hemos conseguido en ámbitos como el lingüístico, educativo, laboral, cultural, o en el derecho al acceso a la información y la comunicación y la participación ciudadana.

Le pedimos al nuevo Gobierno que cuente con la comunidad sorda para diseñar aquellas medidas que se adopten para salir de la crisis y que no recurran a políticas que nos sitúen en una situación de desventaja social y que pongan en peligro aquellos servicios que de una manera u otra, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias. Como afirmábamos recientemente en un manifiesto elaborado tras la Conferencia de Presidentas y Presidentes del movimiento asociativo de la CNSE, apostar por la igualdad de oportunidades es la única garantía sólida para salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario